Contenido
Los saltos – Técnicas en descenso de barrancos
Quizás sea uno de los momentos más emocionantes y con más descarga de adrenalina de los que te puedes encontrar realizando barranquismo.
El descenso de barrancos es un deporte de aventura, que año tras año, atrae a más gente a practicarlo ya que la diversión y la belleza del paisaje están aseguradas.
Sin embargo, hablamos de un deporte que requiere una gran carga técnica y profesional. Los técnicos en descenso de barrancos te pueden ayudar y asegurar durante un rápel, pero en los saltos dependerá de ti y de tus propias habilidades, por eso, queremos darte algunos consejos y técnicas para evitar accidentes y disfrutar de un descenso de barrancos con total seguridad.
El estudio realizado en un descenso de barrancos en los Pirineos convocó a 74 personas de diferentes sexos y edades para realizar una serie de saltos dentro de desde los 3 a 9m. Estas personas contaban con diferentes grados de experiencia.
Se comprobó que un gran número de esas personas perdían el equilibrio durante sus saltos. Casi un 70% realizaban el salto con inclinaciones hacia atrás (espalda) o hacia delante (de cara), al mismo tiempo que intentaban controlar su equilibrio con movimientos de piernas y brazos en el aire (muchas veces ni siquiera ellos mismos eran conscientes de ello).
Existen muchas causas que pueden influir a la hora de efectuar un salto:
- Psicológica: Ante esta situación nuestro sistema nervioso puede generar miedo o incluso pánico. Este sentimiento intentará inconscientemente rechazar el salto, desviando nuestro cuerpo hacia atrás. También mirar hacia dónde vamos a caer, puede inclinar nuestra cabeza hacia adelante y provocar un impacto de cara contra el agua.
- Mandíbula: Aunque suene raro, también influye en nuestro salto, ya que en ella existen proprioceptores que informan a nuestro sistema nervioso central sobre la presión y posición de nuestros dientes y mandíbula.
- Visión: El uso de lentillas al realizar un descenso de barrancos te ayudará a tener una buena visión y comprensión de la distancia y altura, serán muy importante a la hora de equilibrar nuestro cuerpo.
- Nariz: Ten cuidado con tapar tu nariz al momento de saltar. Este movimiento separará el codo de tu cuerpo, provocando posibles golpes en la cara o nariz durante el impacto. El momento recomendable para esta acción es justo antes de la entrada al agua.
Los 5 puntos más importantes a tener en cuenta durante un salto en un descenso de barrancos.
- Lo primero antes de efectuar un salto, tu guía deberáhaber comprobado anteriormente la recepción y limpieza de la poza.
- Antes de saltar busca un punto de apoyo en el suelo
- Debe ser cómodo, lo mas plano posible y que no resbale.
- No tomes carrera antes de saltar, podrías resbalarte y caer sin control
- Toma impulso con un pie mientras sostienes tu peso con el otro.
- ¡No saltes nunca de cabeza!
- En el aire busca una postura flexible y no rígida.
- Adopta una posición perpendicular al agua y con las piernas estiradas
- Brazos pegados a los lados del cuerpo
- Las manos sobre el pecho.
En saltos de más de 5 m su técnica cambia, ya que podríamos alcanzar una velocidad de hasta 35 km/h.
- Brazos abiertos en el momento del salto para mantener el equilibrio
- Toma una posición perpendicular al agua
- Piernas siempre juntas y ligeramente flexionadas. Esto amortiguará el impacto.
- Si tienes dudas o no te ves seguro de hacerlo, siempre puedes dar marcha atrás. Un guía profesional en descenso de barrancos nunca te podrá obligar a realizar ningún salto, siempre y cuando este se pueda evitar con un rapel o un destrepe seguro.
Así que ahora, no te queda otra más que atarte bien fuerte los cordones de tu botas y… saltar al agua!!